Nombre del proyecto: Enseñar de manera práctica las tablas de multiplicar a niños de segundo grado, haciendo buen uso de las TICS.
Pregunta de investigación:
¿Cómo enseñar de manera práctica las tablas de multiplicar a niños de segundo grado, haciendo buen uso de las TICS?
Objetivo:
Buscar alternativas didácticas para enseñar a los niños las tablas de multiplicar de tal manera, que sientan gusto y disfruten el trabajo.
Justificación: Debido a que tanto para los niños como para el profesor el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar, se hace tan molesto y complejo porque todo se vuelve presión del profesor y apatía, disgusto y desinterés del estudiante, se desea encontrar alternativas para que este proceso sea menos aburrido y los niños en vez de rechazo tomen interés en hacerlo, todo esto aprovechando la capacitación en tics que ofrece el programa computadores para educar.
Metodología:
Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos del área de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los estudiantes a partir del segundo grado de la básica primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones, que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.
Primero enseñar el concepto de multiplicar adecuadamente a los niños, para ello. Puedo empezar con estos conceptos sobre multiplicación, ANTES de comenzar con los ejercicios con las tablas debemos haber explicado que:
· La Multiplicación es suma repetida de sumandos iguales
· Los Objetos se pueden ordenar en columnas o filas.
· Hacer conteos de números en series: de dos en dos, tres en tres, cuatro en cuatro, etc., hasta una cantidad numérica especifica.
· Aplicar la propiedad modulativa, (8x1 = 8). Todo numero multiplicado por uno da el mismo número que hemos multiplicado con el uno.
· Aplicar la propiedad cancelativa, (9x0=0). Todo número multiplicado por cero da cero, porque el cero cancela la multiplicación.
· Multiplicar abreviadamente por 10, 100, 1.000.
· Dejar claro el orden posicional de los números (unidades, decenas, centenas…..)
· Entender problemas verbales.
Contenidos digitales que articula:
www.eliceo.com/.../juegos-para-aprender-a-multiplicar.html – España.
igtorres50.blogspot.com/.../repasa-las-tablas-de-multiplicar.ht... – España
www.formacionyrecursos.com/claves-para-aprender-las-tablas-de-mu...
Estrategia de evaluación:
Durante el transcurso del proyecto se irá valorando, la participación en el desarrollo de las diferentes actividades; también se podrá observar el progreso de aprendizaje cognitivo y la superación de las dificultades académicas.
Productos
Que el estudiante demuestre que adquirió las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante el desarrollo de juegos y actividades interactivas, el mejoramiento de sus procesos de aprendizaje y la realización correcta de ejercicios y problemas multiplicativos
www.eliceo.com/.../juegos-para-aprender-a-multiplicar.html – España.
igtorres50.blogspot.com/.../repasa-las-tablas-de-multiplicar.ht... – España
www.formacionyrecursos.com/claves-para-aprender-las-tablas-de-mu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario